Eroski
ha puesto en marcha en Euskadi un nuevo formato de supermercado de proximidad,
con la apertura en Bilbao de un nuevo establecimiento que ha supuesto una
inversión de 1,8 millones de euros y la creación de 33 puestos de trabajo.
Este
nuevo modelo de supermercado ha sido presentado por el director regional de
Supermercados de Eroski en Euskadi, Iñaki Mendia, el director de Comunicación
del grupo, Oscar González, y la responsable de la nueva tienda, Mavi Bravo.
El
acto de presentación se ha desarrollado en el mismo supermercado que este
miércoles abrirá sus puertas al público y que está ubicado en Bilbao (calle San
Isidro).
Este
nuevo modelo de tienda tuvo su experiencia piloto en Navarra, donde hace un mes
se puso en marcha un establecimiento ajustado al nuevo modelo que quiere
impulsar Eroski y que tiene como objetivo dar un mayor protagonismo al cliente,
la atención personalizada en secciones como panadería, frutería, pescadería,
carnicería o perfumería y la apuesta por productos locales y frescos.
El
siguiente paso dentro de la apuesta de la cooperativa por
"reinventar" el supermercado de barrio es la apertura de este
establecimiento que cuenta con una superficie de 1.114 metros cuadrados. En
total, se ofertan 6.000 productos, con unas ventas del 40% en alimentos frescos
y del 35% de marca propia.
El
nuevo establecimiento recupera la venta asistida en mostrador para la venta al
corte de piezas nobles de carne, la apuesta por frutas y verduras de temporada,
con un gran peso de los proveedores agrarios locales, así como la inclusión de
una sección de parafarmacia. El supermercado se completa con una 'Aula del
Cliente' dirigida a promover una alimentación saludable.
El
director de supermercados Eroski en el País Vasco, Iñaki Mendia, ha subrayado
que, en la actual coyuntura, en la que prima los hábitos saludables, el ahorro
y el fomento de la economía local, el grupo vasco quiere dar
"respuesta" a los consumidores.
En
este sentido, ha destacado que están trabajando en la definición de un nuevo
modelo, que se ha diseñado teniendo en cuenta, además, las aportaciones de
alrededor de 2.200 consumidores.
Según
ha subrayado, con este nuevo formato, Eroski apuesta por un consumidor
"más responsable y saludable" y el punto "fuerte" es la
atención personalizada y la apuesta por una amplia gama de productos frescos,
con un gran peso de la producción local. En la actualidad, Eroski mantiene acuerdos de colaboración con más de
500 proveedores vascos y supera los 400 millones de euros anuales en compras.
"Con esta apuesta, Eroski vuelve a poner a Euskadi en el corazón de su
estrategia", ha destacado.
Los
responsables del grupo cooperativo han destacado que su intención es extender
este nuevo formato de supermercado de proximidad tanto en Euskadi como en el
resto de España. Para ello, optarán tanto por nuevas aperturas, como algunas
previstas para este mismo año en Bilbao, como por la adecuación al nuevo modelo
de tiendas ya existentes. En concreto, está prevista la transformación de su establecimiento
de Garbera en San Sebastián para finales de julio y también el Albacenter en
Albacete.
Por
otra parte, han subrayado la apuesta del grupo por una nueva política comercial
con la bajada de precios en 2.000 productos, estrategia con la que quieren
contribuir al "ahorro" de los consumidores, en un momento en el que
no parecían visos de repunte del consumo como consecuencia de la crisis.
En
la actualidad, Eroski cuenta con una red superior a 2.100 establecimientos y
para este año tienen previstas varias aperturas en el País Vasco, entre
supermercados propios y franquiciados. En todo el Estado, la previsión de
aperturas de supermecados franquiciados es de 60 a lo largo de este año.
Por
otra parte, este mismo año acometerá alrededor de 50 reformas en la red
comercial, que van desde pequeñas reformas de mantenimiento hasta
transformaciones integrales de algunas tiendas para adecuarlas al nuevo modelo
de tienda "contigo". También se realizarán eco-reformas para mejorar
la eficiencia energética de las tiendas.