El Tribunal Constitucional tiene que decidir si admite
o no a trámite dos recursos de amparo de dos padres que reclaman que los
permisos de paternidad incumplen el principio de igualdad y no discriminación y
exigen bajas iguales. Los dos padres recurrieron sus permisos primero ante los
juzgados de lo social y, posteriormente, ante los tribunales superiores de sus
comunidades: consideran que la actual configuración del permiso (16 semanas
para la madre –diez de ellas transferibles–, cuatro para el padre) lo convierte
en el único derecho social asimétrico en función del sexo. En las dos ocasiones
las sentencias les fueron desfavorables.
Esos dos fallos se basaban en una sentencia del
Tribunal Constitucional de 2011 que razonaba que la utilidad del permiso de
maternidad es la protección biológica de la madre y de la relación con el hijo.
"Planteamos que esa sentencia no sirve para sentar una jurisprudencia
válida en el momento actual porque el caso data de tiempo antes y no estaban
vigentes las normas y disposiciones actuales y porque la sociedad en este
tiempo ha cambiado respecto a ese asunto", dice Elena Rodilla, la abogada
que lleva los casos y que subraya que la jurisprudencia del Constitucional en
este tema "debe actualizarse",
Como ejemplo, menciona Rodilla, está el permiso de
lactancia: lo que comenzó como un derecho ligado a la biología evolucionó a un
derecho de conciliación y cuidado que también pueden coger los padres. "La
finalidad del permiso de maternidad ha cambiado. Ligarlo a la protección
biológica es un argumento de tiempos pasados. Es un derecho de tiempo de
cuidado", señala.
Además de estos dos recursos ante el Constitucional,
hay, al menos, otros cinco procesos judiciales por el mismo motivo y que
tendrán que resolver los juzgados de lo social y los tribunales superiores de
justicia. Alguno de esos casos podría también acabar en forma de recurso de
amparo. Otra de las posibilidades es que uno de los tribunales superiores de
justicia por los que pase uno de los casos plantee una cuestión prejudicial al
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (el TJUE). En ese caso, el tribunal
europeo tendría que pronunciarse sobre si la configuración de los permisos
vulnera el principio de igualdad constitucional.
Proposición de Ley
Las demandas forman parte de una campaña de la Plataforma
por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción ( PPiiNA), que reclama la
equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Su propuesta fue
recogida casi íntegramente en una Proposición de Ley presentada por Unidos
Podemos que ya ha sido vetada en dos ocasiones por el
Gobierno. El Ejecutivo argumenta que se trata de una proposición que implicaría
un aumento de gasto presupuestario.
La propuesta de la PPiiNA, incluida en la Proposición
de Ley, es la de equiparar el permiso de maternidad y paternidad y hacerlos
intransferible: dos semanas iniciales obligatorias, otras cuatro
obligatorias y diez voluntarias a coger durante el primer año de vida de la
criatura. En total, dieciséis semanas para cada progenitor. "Ningún
derecho es transferible, ¿por qué este sí?", se preguntaba entonces la
portavoz de Igualdad de Unidos Podemos en el Congreso, Sofía Castañón.
Por otro lado, en octubre del año pasado el Congreso votó a favor
de una proposición, en este caso no de ley, de Unidos Podemos para equiparar
los permisos. Con la abstención del PP, de Ciudadanos y del Foro de Asturias,
el pleno de la Cámara instó al Ejecutivo a ampliar a 16 semanas el permiso de
paternidad y a que ambos sean intransferibles.
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