viernes, 7 de junio de 2013

EL PARLAMENTO VASCO RECLAMA QUE SE DEVUELVA LA INVERSIÓN DE LAS APORTACIONES DE EROSKI Y FAGOR A LOS CONSUMIDORES A LOS QUE SE INFORMÓ MAL

El Parlamento vasco aprobó ayer una resolución a favor de se devuelvan, de forma inmediata, la totalidad de la inversión realizada en Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y de Fagor a aquellos inversores de bajo perfil de riesgo y a aquellos a los que no se informó bien del producto que adquirían. Asimismo, emplazan a las dos cooperativas y a las entidades financieras comercializadoras a reunirse con los afectados para encontrar vías de solución. Esta petición contó con el apoyo de PSE, EH Bildu y UPyD, la abstención del PP y el rechazo del PNV.

Asimismo, el Parlamento con los votos de todas las formaciones, excepto el PNV, reprobó a la directora de Kontsumobide, Belén Greaves, por las declaraciones que realizó en un medio de comunicación, en las que defendía la actuación Eroski, Fagor y de las entidades financieras colocadoras, 'sin tener en cuenta que la función del Instituto es la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, suscitando con ellas una generalizada desconfianza sobre la posible labor mediadora de Kontsumobide'.

La resolución aprobada por el Parlamento, que consta de 4 puntos, es el resultado de una enmienda transacional, pactada por PSE y UPyD, que ha sido aprobada en cuatro de sus puntos por los apoyos de EH Bildu y PP, aunque con posiciones diferentes en algunos de sus puntos. Únicamente no salió adelante el quinto punto en el que se pedía una reforma de la Ley de Cooperativas en la línea de prohibir la emisión de este tipo de activos financieros en el futuro.


El cuarto punto de lo aprobado insta al Gobierno 'al establecimiento de un Servicio de Atención a los afectados' por estas aportaciones y por otros productos financieros similares 'donde se facilite la información y medios necesarios para poder ejercer cuantas actuaciones judiciales sean precisas en demanda de sus derechos y, si fuera necesario, se articule un canal de ayudas para hacer frente a dichas actuaciones judiciales'.

Compartir