El presidente de la Confederación Española del
Comercio (CEC), Manuel García Izquierdo, ha asegurado hoy que el la
liberalización de horarios "prácticamente total" de parte del
Gobierno es "totalmente perjudicial" para el pequeño y mediano
comercio, así como el exceso de grandes superficies. García ha afirmado, tras
la presentación de la Confederación Balear de Comercio (CBC) en Palma, que
"no hay razones para decir que va a aumentar el turismo y el consumo por
tener los comercios abiertos durante más horas o más grandes superficies
instaladas en determinadas zonas".
Según
ha explicado el presidente de la CEC, los datos confirman que en las
comunidades autónomas "más liberalizadoras" como Madrid no se ha
creado más empleo ni ha aumentado el consumo, mientras que en regiones con
mayores restricciones en este aspecto, como Cataluña, los datos son mejores.
"Ni siquiera los convenios colectivos permiten abrir todos los domingos
del año o los siete días de la semana", ha apuntado García, que ha insistido
en que intenta demostrar ante el Gobierno que la liberalización de horario
"no sería conveniente para el sector en estos momentos". En opinión
de García, desde la Administración se ha comprendido el mensaje, por lo que en
la mayoría de las comunidades se ha optado por abrir diez festivos al año, unos
niveles "ni óptimos para unos ni otros, pero soportables para el pequeño y
mediano comercio", ha concretado.
García Izquierdo ha defendido el derecho del
consumidor a mantener los tres formatos comerciales: las cadenas de
distribución, las grandes superficies y el pequeño y mediano comercio.
"Eliminar a una de las tres patas que tiene el comercio en la actualidad
significaría ir en detrimento de los consumidores, sería un traslado de la
cuota de mercado de un sector a otro y eso no es bueno para el consumidor ni
para el pequeño y mediano comercio ni para la gran empresa de
distribución", ha precisado. Ha defendido además el turismo de compras en
los comercios de proximidad como uno de los grandes atractivos de España y sus
islas, así como la cultura mediterránea, en la que se combina el paseo por las
calles con el ocio. "Eso lo sabemos hacer perfectamente los pequeños y
medianos comercios", ha destacado. "Veo a pocos turistas encerrarse
en una gran superficie, aquí no vienen a comprar muebles ni cocinas. Visitan el
comercio de proximidad", ha insistido.