martes, 2 de julio de 2013

EROSKI DESARROLLARÁ HASTA 2016 NUEVOS MODELOS DE TIENDA

La asamblea general refrenda su plan estratégico para su transformación

BILBAO. Eroski desarrollará nuevos modelos de tienda y buscará nuevas formas de relación con los clientes para impulsar su negocio hasta el año 2016. La cooperativa vasca del sector de la distribución y venta de alimentos -que cuenta con una red superior a los 2.100 establecimientos- aprobó ayer su plan estratégico 2013-2016 para impulsar ese proceso de transformación.


Fue la asamblea general anual de la compañía, celebrada ayer en Elorrio, la que dio luz verde al proyecto. Un plan que está en marcha y por el que la cooperativa se encuentra inmersa "en un proceso de transformación que apuesta por la optimización junto al proveedor de la cadena de suministro, el desarrollo de los nuevos modelos de tienda y una nueva forma de relación con los clientes", según informó ayer la propia compañía.

En su intervención, el presidente de la cooperativa, Agustín Markaide, apuntó que el proceso se inicia en un contexto de "contracción generalizada" del consumo por lo que la andadura "no será fácil". Pese a todo, afirmó tajante que "llegaremos a donde nos hemos propuesto", aunque el camino "sea más difícil". "Estamos transformando nuestra actividad en un entorno profundamente cambiante sin perder nuestra identidad", insistió.

La asamblea también aprobó las cuentas del grupo en 2012 que registraron un saldo negativo de 121 millones de euros por la fuerte contracción que experimenta el consumo a consecuencia de la crisis. El pasado año las ventas netas (sin IVA), experimentaron un descenso del 5,3% y se situaron en 6.222 millones de euros.

APORTACIONES Por otro lado, la asamblea de la cooperativa también acordó "un año más y como puntualmente viene haciéndolo desde 2003" la retribución de los intereses de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) correspondientes a 2014 garantizando su abono en enero de 2015.

Precisamente, afectados por las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor, convocados por la asociación Kaltetuak, se concentraron a las puertas de la asamblea para reclamar soluciones al grupo cooperativo porque aseguran que no se les informó de que era un producto "perpetuo".


La directora Económico-Financiera del grupo, Rosa Carabel, explicó que la situación creada tras las denuncias de algunos ahorradores "no gusta" y que la empresa "participará en la solución a sus inversores porque se siente identificada con ellos y su situación, no porque la emisión tenga alguna tacha".

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